plan-de-marketing-hosteleria

Marketing hostelería

¿Cómo posicionar la web de un restaurante?

El sector de la restauración es uno de los sectores más demandados. Cuando viajamos uno de nuestros propósitos es probar la gastronomía del lugar, visitar un buen restaurante, tomar un cóctel, tapear, tomar unos vinos, visitar museos, castillos, catedrales, rutas de senderismo y muchísimas cosas que nos interesan cuando vamos a disfrutar de unos días de ocio y vacaciones.

Muchos negocios de restauración están perdiendo grandes oportunidades por no tener una web actualizada en contenidos que ofrezcan respuestas al usuario. Solo muestran sus instalaciones, menús, horarios y algún apartado de reservas.

La importancia del SEO Local

Hoy en día una web debe ser concebida para que genere negocio y sirva como un comercial que trabaje para ti los 365 días del año ya no vale con tener una página a modo escaparate con contenidos obsoletos, artículos en el blog de hace cinco años y prácticamente sin contenido relevante para la comunidad.

Muchos negocios del sector de la restauración no tienen páginas preparadas y están perdiendo muchas oportunidades, por eso he querido plasmar en un vídeo al final del post con estrategias de SEO Local que puedes comenzar a trabajar en la web de tu restaurante y posicionarla a través de contenidos que las personas buscamos cuando viajamos a un lugar en concreto.

No pierdas la gran ocasión que te ofrece el SEO Local y posiciónate en tu zona como un referente para los usuarios que viajen a tu localidad

Plan de Marketing Hostelería en 6 pasos

1

Punto de partida

El inicio del plan de marketing. Los cimientos desde donde vas a desarrollar toda la estrategia.

Si ya tienes un recorrido con tu actual negocio muchas de las respuestas ya las tienes. ¿En qué punto estás? ¿Qué has conseguido hasta ahora? ¿Hacia dónde quieres ir? ¿Cómo te gustaría verte dentro de un año?

 

Es vital responder todas estas preguntas, plasmarlas sobre papel para hacerlas tangibles y, a partir de aquí, comenzar a elaborar un plan estratégico basado en un objetivo claro y alcanzable.

 

La fotografía actual de tu negocio de hostelería es lo primero que hay que trabajar, todos los pasos y fases posteriores se van a desarrollar alrededor del objetivo marcado y de todas las cosas buenas que tiene tu negocio.

2

La web de tu negocio

Si de verdad quieres mostrar todo el potencial de tu negocio de hostelería ya debes tener una web. Si no es así, estás perdiendo grandes oportunidades de atraer tráfico cualificado y deberías plantearte muy seriamente el desarrollo de una web. Te doy información aquí de cómo tener tu propia web de negocio.

 

Si ya tienes una web, lo que interesa es retener al usuario que aterrice en tu web y ofrecerle respuestas a su intención de búsqueda.

 

Puede que esto te suene a chino en estos momentos, pero si sigues estos pasos “tu plan de marketing de hostelería” tendrá sentido y con unos objetivos claros, alcanzables y medibles.

3

Público objetivo

Tus clientes potenciales. ¿Quiénes son? ¿Qué poder adquisitivo tienen? ¿Tienen hijos? ¿Son parejas jóvenes? ¿Son parejas más mayores? ¿Qué tipo de turismo buscan?

 

Estas y otras preguntas son las que tienes que hacerte y contestarlas sobre papel para hacerlas tangibles como he comentado anteriormente en la primera fase de tu plan. ¿Por qué? Porque necesitas saber a quién o quienes te diriges para establecer comunicación con tu público objetivo.

 

No es lo mismo comunicar a un público más joven que no tiene cargas familiares y busca un turismo más a la aventura sin importarle mucho los horarios, que comunicar a un público con hijos que busca un turismo más organizado y con paquetes cerrados.

 

Esto son solo ejemplos, para que comiences a entender que todo tiene un sentido a la hora de hacer marketing. Seguimos avanzando en tu plan y cuando hayamos pasado por todos los pasos, todo tendrá sentido y todos los puntos se unirán, ahora estás conociendo cómo hay que trabajar cada fase, no te preocupes si tienes dudas ya verás cómo vas a tener claridad al final.

4

Publicidad en redes

¿Quién no tiene un móvil? ¿Quién no está conectado a las redes hoy en día? Bueno, hay excepciones, eso es cierto, pero la gran mayoría estamos en contacto con las redes independientemente de que interactuemos o no con las publicaciones o contenidos que vemos.

 

En mi caso y por mi profesión, tengo que visualizar las redes a diario, ver anuncios de determinados sectores, contenidos, creatividades y mucho más… pero eso no quiere decir que tenga que interactuar y publicar por publicar. Aun así, aunque las utilice como un medio de conocimiento y entretenimiento, la publicidad me impacta y hago clic en todo aquello que me interesa.

 

Aquí es donde recobra sentido la fase tres de tu plan de marketing. Recuerda, qué para conectar con tu audiencia primero debes conocer a quién te diriges. Solo así podrás crear una comunicación efectiva.

 

No hace falta crear una súper campaña para conectar con tu público. Pero sí crear anuncios promocionados en tu zona geográfica con pequeñas inversiones y con contenidos que muestren la esencia de tus productos. Es importante recordar que sigues evolucionando como negocio, que innovas, que tienes variedad de raciones, que tienes un plato estrella, un menú muy variado, menús veganos, que tiras la mejor cerveza o que tienes la mejor bodega.

5

Lugares de interés

Ya estamos llegando al final de este viaje. Esta fase de tu plan de marketing es la que vas a tener que trabajar muy bien.

Una de las cosas que más demandamos las personas cuando viajamos, es visitar lugares de interés turístico que hay en la zona o cerca de la misma. Conocer lugares fantásticos, hacer fotos, adquirir conocimiento, grabar vídeos, hacer un selfie, comer el mejor arroz, tomar un buen vino y mucho más, es lo que nos satisface cuando viajamos.

 

¿Entonces? ¿Por qué no ponerlo fácil a quienes estén pensando en viajar a la zona donde tienes tu negocio?

Ahora toca anotar todo lo interesante que pueden hacer y ver los viajeros cuando viajen a tu zona. Clasifica los lugares de interés. Es decir, anota monumentos, iglesias, castillos, etc… por otro lado, anota tiendas de suvenirs, rutas para hacer senderismo, rutas para hacer en bici, poblaciones cercanas con encanto, lugares para tapear, para comer…

 

Recopila toda la información que puedas y una vez que la tengas clasificada vas a comenzar a planificar los contenidos para tu web.

6

Alojamientos turísticos

Ya hemos visto en el anterior paso lo recomendable que es recomendar sitios donde hospedarse a los viajeros. Imaginación al poder, los acuerdos comerciales pueden una gran opción, ahí entra en juego la imaginación más creativa de cada uno.

 

Si yo te recomiendo como hostal o como casa rural, tú me puedes recomendar para ir a comer y las personas que vengan recomendadas podrán tomar un cóctel especial de la casa en la sobremesa o aprovecharse de un descuento especial, o de unos entrantes especiales, etc…

 

Ahora que ya conoces los seis pasos para crear un plan de marketing para hostelería efectivo.

 

Te he mostrado formas de hacerlo para que comiences desde hoy mismo. Sí, por el contrario, quieres que te acompañe y desarrollemos juntos tu plan de marketing, estaré encantado de hacerlo. Pero también quiero que sepas, que no trabajo con cualquiera, se necesita un compromiso real para que todo esto tenga sentido, por eso tendremos una entrevista previa y ahí sabremos si podemos comenzar este viaje juntos.

 

¡Dentro vídeo!

Comparte este contenido 😉

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba
cursos-online-de-marketing-y-ventas

Aprende el marketing que necesitas

Clases personalizadas para ti.

Abrir chat
1
Hola! Estoy por aquí si necesitas que hablemos. 😉